Vistas de página en total

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LOS MATERIALES Y EL DESARROLLO DEL CURRICULUM: LA LÓGICA TÉCNICA VERSUS PRÁCTICA



Por material curricular entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Es decir, los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios y materiales porque se diseñan y se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y el desarrollo práctico de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular. De este modo, pudiéramos clasificar a los materiales curriculares en relación a estas dos grandes funciones:

• Materiales curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza (fundamentalmente son aquellos materiales dirigidos al profesorado). Por ejemplo: guías didácticas, ejemplificaciones de unidades didácticas y de experiencias pedagógicas, diseños curriculares, cajas rojas, bibliografía y revistas pedagógicas, etc. La principal característica de estos materiales es que son elaborados con la intención de facilitar el desarrollo profesional del profesor y/o la puesta en práctica de nuevos programas y proyectos educativos. un determinado nivel educativo o de materia. Sirven fundamentalmente, para desarrollar el curriculum en acción. Sin los mismos no hay práctica docente ni procesos de aprendizaje. En todo material curricular, sea un libro de texto, un vídeo didáctico o un programa multimedia, subyace una propuesta concreta de implementación de un programa o proyecto curricular en términos de práctica educativa.

Nos encontramos en una época de cambios constantes y la realidad muy distinta, la tecnología digital esta provocando cambios en el ámbito educativo, El concepto de nuevas tecnologías actualmente se aplica al conjunto de aparatos o medios basados en las utilización de tecnología digital (computadores personales, multimedia, Internet, TV. digital, DVD, etc.).

Al igual que está sucediendo en la actualidad con las tecnologías digitales, hace varias décadas se intentó integrar a los medios audiovisuales en la enseñanza ya que se creyó que éstos medios representarían un estímulo o factor de renovación y mejora pedagógica de la calidad de la educación.

Sin embargo, poco se avanzó en que las prácticas educativas escolares estuvieran apoyadas en el uso de medios audiovisuales, son muchas y variadas las causas pero podemos apuntar brevemente algunas: el equipamiento y dotación de aparatos a los centros escolares fue insuficiente; no se desarrollaron planes de formación de los agentes educativos adecuados y extensivos; no se estimuló el uso e integración pedagógica de estos medios; no hubo cambio de actitudes y cultura tecnológica en los centros y profesores.

Tal vez se esperaba que con la introducción de los medios audiovisuales en el contexto educativo dieran como resultado un avance significativo en el aprendizaje, pero esto no fue así ya que no ha resultado de gran beneficio y su uso desmedido y por la comodidad que este representa se esta descontrolando el proceso del aprendizaje en el alumnado.

El alumno hoy en día se interesa mas por estar horas frente a una computadora, que investigar en los libros informaciones requeridas, la facilidad que estos medios proporcionan al alumno no permiten que este haga mayores esfuerzos por enriquecer su aprendizaje con los métodos didácticos.

No sabemos en realidad si sería conveniente prescindir de la tecnología o conservarla ya que abría que seguir investigando sus ventajas y sus desventajas en el contexto escolar, yo en lo personal trataría de enriquecer mi enseñanza para hacerle al alumno más atractivo el aprendizaje pero tomando en cuenta que exista un equilibrio entre lo moderno y lo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario