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miércoles, 15 de diciembre de 2010

LOS MEDIOS Y EL CURRICULUM ESCOLAR



La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.

En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc. Por eso, en el monográfico sobre educación y comunicación se plantea qué implicación deben tener los medios de comunicación en la educación, intentando abrir el debate sobre si existe una cierta responsabilidad por parte de los profesionales de la comunicación.

Articulo Escrito por:
Laia Mestres i Salud
Redacción Educaweb.com
redac@educaweb.com


LOS MEDIOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR. EL CONCEPTO DE MATERIAL CURRICULAR

En cualquier aula y centro educativo es lógico encontrarse con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales que son empleados con fines educativos: libros de texto, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, material de laboratorio, cassettes, diapositivas, vídeos, ordenadores, etc. Los medios o materiales curriculares en este sentido son parte importante e integrada de las prácticas escolares. Hoy en día no se puede pensar siquiera en desarrollar cualquier actividad educativa sin recurrir ni apoyarse en alguno de estos materiales y medios pedagógicos. podemos afirmar que sin materiales no es posible llevar a la práctica en el aula un programa o proyecto de innovación educativa. los medios, y materiales existentes, y que pueden ser usados al servicio de metas educativas, es más amplio que el concepto de material curricular. Los periódicos y revistas, la televisión, los CD-ROM del mercado, Internet, los programas de radio, el software informático, son medios de comunicación o tecnologías de la información elaborados con finalidades no precisamente pedagógicas (entretener, informar, vender). Sin embargo estos medios, adecuadamente integrados en el curriculum, pueden representarexperiencias de aprendizaje valiosas y potentes para los niños y jóvenes en el contexto escolar.

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